Descifrando finanzas para el equipo No financiero
En la era de la información, donde el conocimiento es más accesible que nunca, existe una brecha que aún muchas empresas y sus equipos no han logrado cerrar: la comprensión de las finanzas.
No estamos hablando de convertir a todos en cracks contables, sino de cultivar una base sólida en finanzas para no financieros. Este conocimiento es una herramienta poderosa que tiene el potencial de transformar no solo individuos sino también organizaciones enteras.
Términos como Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, y ratios financieros, a menudo, se perciben como dominio exclusivo de expertos. Sin embargo, la educación en finanzas para no financieros emerge como una herramienta transformadora, capaz de empoderar a individuos y colectivos, y fomentar una mayor alineación con los objetivos empresariales.
¿Por qué es esencial que todos los empleados posean un conocimiento básico de las finanzas de una empresa?
La respuesta se encuentra en la capacidad de tomar decisiones informadas. Si tienen una comprensión clara de cómo sus roles y decisiones cotidianas impactan en los resultados financieros de la empresa, se van a convertir en participantes activos en el camino hacia el éxito organizacional.
Y no solo eso. Al ofrecer a los equipos las herramientas para comprender cómo afectan las finanzas al resultado del negocio, éstas consiguen crear un ambiente de trabajo más tranquilo y enfocado.
No olvidemos, que el estrés financiero existe y afecta negativamente la concentración y el rendimiento. Un estrés que puede venir por sus finanzas personales. Por eso, es tan importante tomar conciencia de ello.
Reducir el estrés financiero de los empleados, mejora la rentabilidad empresarial
¿Cómo implementar la formación en Finanzas para No Financieros?
1. Identifica las necesidades de cada equipo.
Realiza una evaluación para entender qué conceptos financieros serían más beneficiosos para cada departamento.
2. Personaliza la formación: No todas las formaciones deben ser iguales. Personalizar el contenido para que sea relevante y aplicable a las situaciones diarias de tus empleados hará que el aprendizaje sea más efectivo.
3. Incorpora la Gamificación: hacer que el aprendizaje sea divertido y interactivo a través de técnicas de juego puede aumentar el compromiso y la retención de la información. Además, si se hace presencial se fomenta el Team Building y la cohesión de grupo.
4. Promover la aplicación práctica alienta a los empleados a aplicar lo que aprenden en proyectos reales de su día a día.
El resultado: una cultura empresarial enriquecida
La implementación de programas de finanzas para no financieros puede transformar la cultura de una empresa. Se fomenta un ambiente donde el aprendizaje continuo es valorado y donde cada individuo entiende cómo su trabajo contribuye al panorama financiero general. Esta comprensión compartida puede llevar a una mayor innovación, eficiencia y cohesión dentro de la compañía.
Invertir en finanzas para no financieros es invertir en el futuro de tu equipo y tu empresa. Este viaje enfoca el camino hacia el éxito empresarial y promueve la realización personal y profesional de toda la plantilla, demostrando que las finanzas, efectivamente, son un tema relevante para todos.
Más de 100 empresas han confiado en nuestros Cursos de Finanzas con el método Finanpolis para que sus empleados aprendan de manera práctica y sencilla todo lo relacionado con las finanzas básicas empresariales.
Nuestra experiencia nos lleva a afirmar que desarrollar habilidades financieras en los empleados trae enormes beneficios para el negocio.
Por una parte, a través de nuestros cursos se mejora la motivación interna del equipo.
Por otra, en la medida que manejan conceptos sobre la administración del dinero y tienen una mayor comprensión sobre cómo gestionar el capital, desarrollan mayor confianza para la toma de decisiones en la organización.
Si quieres conocer más sobre nuestros cursos de finanzas gamificadas bonificables por FUNDAE y del crédito del que dispone tu empresa, no dudes en contactarnos.